COMPAÑER@S DE TRAVESÍA

jueves, 14 de junio de 2012

NELA


Nela es santa, decía mi madre, no se cansaba de repetirlo. Yo nunca entendí el porqué de sus palabras. Cuando creía que nadie miraba, salía el demonio que tenía dentro.
Al pobre Pulgas le ataba las patas traseras y le obligaba a arrastrar el trasero por los cantos de la entrada  mientras soltaba aullidos lastimeros. Escaldaba a los gatos de la señora Juana y al  párroco don Higinio, cuando venía de visita a merendar el chocolate con churros que mi madre preparaba con mucho cuidado todos los miércoles y que servía entre suspiros y miradas, le prendía los bajos de  la raída sotana con un palito que  sacaba de las brasas. Una vez tuvo la osadía de llenar la pila de agua bendita con florecillas que recogió en el camino hasta la iglesia. Nela tenía un don para hacerle jugarretas al cura. A él como a mi madre, las cosas de Nela no le molestaban.
Nunca la reñían y cuando yo intentaba acusarla, mi madre se hacía la tonta, cantaba, o cambiaba de tema. Tomaba a Nela en sus brazos, le besaba y le atusaba las negras trenzas. A mí la envidia me hacía pegarle pellizcos y patadas en las espinillas por debajo de la mesa.
Cuando mi madre hablaba con la señora Juana o con otras de sus comadres, yo me escondía detrás de la puerta de la cocina intentando descubrir el misterio de la santidad de mi hermana. Una de las veces escuché algo referente a su nacimiento, algo que no entendí,  Mi hermana había sido un milagro, fue concebida por un santo... No pude escuchar nada más porque Pulgas abrió la puerta de un empujón y mi madre al verme se calló mientras se limpiaba las lágrimas con la manga, dijo a las vecinas algo de la ropa tendida y cambiaron de tema.
A sí, a retazos, la historia de la santidad de mi hermana  iba tomando forma en mi cabeza.

Yo la ponía a prueba y la observaba cuando se bañaba para ver si tenía marcas como en las historias de las vidas de Santos que nos contaba Don Higinio en catequesis, pero nunca le vi nada.
Cuando Pulgas se hacía alguna herida  la pedía  que le impusiera las manos esperando ver el milagro de la curación y cuando murió el jilguero intente a base de pescozones que lo resucitara como hizo
Jesús con Lázaro a fuerza de repetir “levántate y anda” pero nada funcionó. Yo no veía la santidad de Nela.
El día que desapareció, la buscamos por todas partes, por el cerro que estaba a la espalda del pueblo, en la charca, en la chopera, buscamos en las cuadras, en las huertas, en los trigales y en la era, no apareció.
Desde ese día, al pozo seco le ha brotado un manantial nuevo y un rosal blanco ha nacido a sus pies. Ahora sé que es santa, ha obrado un milagro. Desde que no está, mi madre me quiere.

Rosa M.


Este cuento también participa en el VIII Concurso literario "Villa del Duero"

17 comentarios:

  1. Desde que no está, mi madre me quiere...
    Muy buena esa historia de la santa contada por su hermanito.Tantas tropelías y al final resulta que sí, que es un milagro...¿es casualidad que lo que nazca sea un rosal?
    Me ha gustado, además de la frase final, la ambientación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Rosa, me has mantenido en una constante intriga por saber la santidad de Nela, al igual que el protagonista, aunque claro yo no la he puesto a prueba con su hermano hacia con ella. Lástima que se diera cuenta de su santidad una vez ella ya no estaba.

    Muy buena historia con un final que consigue cerrar el circulo y que recoge una frase contundente que me encanta: "Desde que no está, mi madre me quiere".

    Suerte para el concurso.

    Besoss

    ResponderEliminar
  3. Ay los celos, cuantas jugarretas pueden hacer.
    Es un poco triste que se alegre de la desaparición de la hermana, seguro que su madre la adoraba igual pero ella no era capaz de verlo eclipsada por esa nube de celos que la cegaban...

    Genial el cuento mi niña.

    Besitos mediterráneos.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta MUCHO tu relato.( no diré nada más, para que no te enfades, jajaja)
    Pobre hermana de Nela, un momento de ofuscación lo tiene cualquiera.
    Yo no me creo que todo lo que sale de un cura ...sea bueno y santo.
    Nos vemos mañana, ya sabes, si no llegas a tiempo....

    ResponderEliminar
  5. Una historia llena de intriga y de expectativas que sólo se cumplen a medias, como las sospechas. Sorprende la crueldad de la santa, medida de la que puede ser, aunque no se muestra, la crueldad del narrador/a.
    La frase final, desde luego, es el cierre perfecto.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Uy no se por que me dá que la hermana tubo que ver con su desaparición. La piel de gallina Rosa. Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Que bonito Rosa!!!
    Espero que tengas suerte y que ganes!
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Chapó Rosa me ha gustado una jartá.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  9. Un gran relato, Rosa.
    Que tengas mucha suerte.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Como siempre un placer pasar por tu casa.

    Saludos y un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Muy bien conseguida la voz del chico. Y ese final con mi madre me quiere, es un puntazo.

    Abrazos con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  12. Me encanto tu historia.
    La verdad que concuerdo con la mayoría en la frase del final, te ha salido estupendamente.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Una belleza, que final!!! suerte
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. La historia engancha desde el principio. Y demuestra que sí era santa. Me quedé con la duda, eso sí, de su origen. Como entró el perro, no nos enteramos nadie.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Pues al final está claro que si era santa y estoy de acuerdo con el puntazo de esa frase final, es un buen broche para cerrar este micro donde quedan muy bien reflejados los celos infantiles.

    Besitos

    ResponderEliminar

Con tus palabras el aire se mueve y se llena de vida

SENSACIÓN EN LA TABERNA DEL CALLAO

SENSACIÓN EN LA TABERNA DEL CALLAO
Gracias Javier Merchante

HEROES EN EL PLANETA DE LOS LIBROS

HEROES EN EL PLANETA DE LOS LIBROS
Gracias Lola Sanabria