COMPAÑER@S DE TRAVESÍA

martes, 30 de agosto de 2011

AMIGOS, ELENA MARÍA OLMEDO.

Hoy tengo el gran placer de presentaros a Elena María Olmedo, una escritora formidable que ha sido tan amable de prestarme sus letras para que las comparta con todos vosotros. Espero que las disfrutéis.

PARA MUESTRA UN BOTUN

 Decía mi madre “una costurera sin dedal, cose poco y mal”. Pero ese capuchón en el dedo me mancaba. Luego llegaba enhebrar la aguja.
- Mira, humedece un poco el extremo de la hebra, ¡es más fácil!
Mi hilo estaba ya deshilachado.
- ¿Cómo pueden decir que puede pasar un camello por aquí?
Luego, cortar el hilo.
- Mira, ni muy largo ni muy corto.
- ¿Así es suficiente?
- Esa es la hebra de Maricaca, cosió con ella once camisas y una capa. Sólo hay que coser un botón, no la botonadura de una sotana.
Y llegaba la hora de iniciarse en la tarea.
-Tienes que hacer un nudo al final de la hebra para que no se escape y luego pasar el hilo por los agujeros.
-Podía tener sólo dos agujeros y no cuatro. Refunfuñaba. Los dedos me sudaban, la aguja se me resbalaba, el dedal me mancaba y yo pasaba la aguja de arriba hacia abajo, apretando bien para que no se soltara. Tanto apretar quedó hecha la tela un gurruño y el botón bailando.
- Bueno, ya está.
- Nada de eso, quítalo ahora mismo.
-  ¿ Esto era coser y cantar? Me voy a jugar.        

VIDA
            Buscó las llaves en el bolso, abrió la puerta, entró y acto seguido echó el cerrojo, era la costumbre. Un silencio poco habitual reinaba en la casa. Era sábado y había trabajado esa tarde. Cada quince días ocurría lo mismo. Era una extraña sensación, una paz intensa anhelada y a la vez el deseo del bullicio. La casa parecía vacía, fría, sin vida. Durante toda la semana había esperado que llegara ese momento, pero cuando llegaba quería que el tiempo discurriera rápidamente y fueran ya las ocho de la tarde del domingo para que los ruidos, las voces, en resumen, la vida volviese a casa.
            Había quedado para ir al cine con unas amigas, mas no la apetecía demasiado. Sabía que lo pasarían bien, pero echaba de menos tanto a los niños que solo su recuerdo decaía su ánimo. Aún no se había acostumbrado a esa nueva situación. De lunes a sábado la actividad era frenética, a las ocho de la mañana comenzaba el día, sino era antes. Habían adoptado una serie de tareas rutinarias, simples y sencillas, muy importantes a la hora de su aprendizaje y comportamiento. En el colegio le habían dicho que tenía que mantenerse firme con sus decisiones y sus mandatos; conservar un orden y una lógica era fundamental para que ellos las comprendieran y asimilaran. Al principio fue difícil no ceder en algunas órdenes – por no oírles llorar – pero con mucha, muchísima paciencia y cariño se fueron obteniendo resultados. Ya se vestían sin apenas ayuda, ¡qué gran avance! Buscaban los utensilios necesarios para comer y lo que fue muy importante, también los recogían. No había que retrasar el horario, rápidamente al baño a lavarse los dientes para salir escopetadamente hacia el colegio. No volvían a casa hasta por la tarde, era una ventaja para ella porque con su trabajo estaría un poco pillada de tiempo. Menos mal que contaba con cierta flexibilidad horaria, trabajaba en el negocio familiar y eso, le daba la posibilidad de conciliar amblas obligaciones teniendo en cuenta que para elle ellos eran lo más importante, Todo lo que hacía, todo lo que pensaba era por ellos. En muchas ocasiones comentaba que vivía el día a día, no pensaba en el mañana. Sin embargo, otras veces le asaltaba la preocupación de qué sería de aquellas dos criaturas si ella faltase. Sabía que siempre podía contar con el apoyo de su familia, estaba cuando hacía falta.
            Se metió en el baño. Podía disfrutar de una ducha tranquila, no había que vigilar a nadie. Durante la semana el tiempo dedicado a estos menesteres estaba reservado para cuando habían caído rendidos en la cama. Eso sí, una vez que se dormían no solían despertar a no ser que estuviesen incubando algún virus o por algún monstruo nocturno. En esas ocasiones asaltaban su cama sin más, para ellos era difícil explicar qué pasaba por su cabeza en esas ocasiones, se mostraban inquietos y nerviosos, pero unas palabras dulces de ella junto con unas caricias eran mano santa, nunca mejor dicho. Y así pasaba de la soledad de la cama a la multitud de tres personas en la misma, y es que casi siempre les ocurría a los dos a la vez.
            Se vistió rápidamente, tenia tiempo pero era ya la costumbre, hábitos cogidos por las circunstancias. Se puso delante del espejo y maquilló su cara con un poco más de detenimiento que otros días.
            Estaba ya casi lista y aún le sobraba tiempo. De forma casi compulsiva entró en la habitación de los niños como hacía todas las noches, en ese momento era cuando les arropaba y depositaba sus labios en las mejillas de aquellos dos ángeles. Les miraba así dormidos y era en ese momento cuando se daba cuenta del paso del tiempo, como habían crecido en todo este tiempo. El embarazo y el parto estuvieron dentro de lo normal a pesar de ser  doble. Fueron creciendo dentro de los cauces normales. Sus dudas y preguntas surgieron cuando de fue retrasando el lenguaje y el caminar. El pediatra siempre decía que algunos niños tardaban más y en este caso era normal al ser parto múltiple. El tiempo pasaba y los progresos tardaban en llegar, eso le hizo consultar a otros profesionales. Sus miedos eran fundados, la respuesta obtenida fue que sus hijos padecían una falta de proceso madurativo alguna conexión de aquellas cabecitas estaba sin realizar. Siguieron más y más consultas: hiperactividad, una variedad de autismo,… Esto fue un mazazo en su vida. Todo fue seguido, más consultas, la búsqueda de un centro especial, la modificación de horarios, contratar a una persona que le ayudara… porque todo el peso lo llevaba ella sola. Se había separado cuando los niños aún no habían cumplido un año. El se fue enterando poco a poco, nunca se involucró de manera activa y efectiva, por no decir afectiva. Les veía cada quince días, así había establecido el juez el régimen de visitas que no en pocas ocasiones incumplió. A un hijo se le ve crecer día a día y no en un par de ellos al mes.
            Miró el reloj, ahora estaba medida, su cabeza se había puesto a pensar sin tener en cuenta que las manecillas que miden el transcurrir del tiempo van más deprisa aún. Cerró la puerta de la habitación. Cogió el bolso, ahora estaba dispuesta a disfrutar de un tiempo para ella si la cabeza se lo permitía. Salió de casa, cerró con llave la puerta que sonó como a dejar esas vidas aparcadas durante unas horas. Mañana por la tarde recogería a Luis y a José, a sus dos niños, a su VIDA. 


Elena María Olmedo.

UNO DE LOS SUYOS




Hoy ha muerto uno de los suyos… Lo encontraron tirado en la calle con los ojos vacíos, el cuerpo desmadejado y un hilillo de sangre roja, que casualidad roja como la nuestra, escapándosele por la comisura de la boca.
Quizás mañana será uno de los nuestros el que encuentre el mismo final…

Rosa M.

No entiendo ese “uno de los suyos”. ¿A caso no somos todos humanos?... (Dicho hoy en el telediario de A3)


domingo, 28 de agosto de 2011

DERRAMA SOBRE MÍ




Derramas la miel de tus ojos
sobre mi cuerpo expectante.

En silencio, sin palabras,
en este momento sobran.

Cautivas mis manos
entre tus manos
no me dejaras caer
en el abismo del sin sentido
que es la rutina.

No me abandones, amor,
a esta ruina en la que hoy
se asienta mi vida.

No malgastes tu lastima en mí,
no la quiero…
Solo quiero tu amor
en estos días negros.

Derrama sobre mí
la miel de tus ojos…

Rosa M.

sábado, 27 de agosto de 2011

MIRADA




Nunca me pareció el mundo tan bello. Desde que tengo tus ojos todo tiene otro color.

Rosa M.

viernes, 26 de agosto de 2011

ESTIVAL




Empapada en estíos,
estivales envidias enhebras.
Entregas engarzadas estrellas 
en estelas envenenadas.
Endulzas egoísmos enervantes
en enjuagues elitistas.
Entonas extraños éxtasis exiliados,
evaporando evanescencias
espolvoreadas en enfermas 
enterradas en existencias. 

Rosa M.

jueves, 25 de agosto de 2011

OTRAS OLAS

me despierta el rumor de olas.
Otras olas que me traen
espumas de otras playas,
otros olores salados.


Me abrigan el corazón
en el frío del invierno
refrescan mis mañanas
en el calor del verano.


Las olas de mares lejanos me traen rumores de otras palabras, otros sonidos...Otras maneras de ver el mundo.


Cabo de Palos
Fotografías de Cabopá
http://aymaricarmen.blogspot.com/

Mundos lejanos que solo puedo imaginar...Selvas esmeraldas, desiertos helados y abrasadores, montañas que llegan al cielo....Y el mar,  la mar o el océano... atrayéndome el futuro y llevándose el pasado...


Rosa M.




miércoles, 24 de agosto de 2011



           http://laprincesadelasalasrosas.blogspot.com/ 


http://laprincesadelasalasrosas.blogspot.com/2011/08/tienes-un-blog-o-pagina-web.html

 Cristina es una preciosa mamá que cuida de sus cachorros como una leona y necesita nuestra ayuda para luchar contra la incomprensión ante el autismo...Mejor visitar su precioso blog y ella misma os lo explicará muchísimo mejor que yo.


Gracias a todos por vuestra colaboración que seguro será mucha. Y mil besos desde el aire.


Rosa M.

martes, 23 de agosto de 2011

COMO DECIR LO QUE TE AMO

Como decir lo que te amo,
las palabras no alcanzan
para describir este amor.

Como describir la sensación
que recorre mi cuerpo
cuando me miras,
cuando tus manos
retiran de mi frente 
ese mechón rebelde,
cuando, sin esperarlo,
pones en mis labios
un sutil beso…

Cuando te ríes de mis locuras
cuando me abrazas…

Las palabras se resisten…
No las encuentro.
No tengo metáforas
para estos momentos.

Rosa M.

lunes, 22 de agosto de 2011

MUNDO PATATA

Fotografía regalo de Eduardo Fonseca Muñoz
http://lavocal.blogspot.com


Fritas, cocidas, en tortilla o hechas puré…ummmm!!!

Nos comemos el mundo, lo devoramos hasta el corazón,
cómo si de ricas patatas se tratase. Y las mondas para los cerdos y a veces ni eso…No dejamos ni las sobras.

El mundo palpita…Pom, pom…pom, pom.
Se debilita…el mundo. Su corazón patatero está para pocos trotes…Y no hay doctor que lo cure...

Rosa M

Gracias Eduardo por este hermoso corazón.

sábado, 20 de agosto de 2011

SOLO SENTIR


 La sombra envuelve la luz...

 El momento del ocaso
creando de naranjas
el mágico marco.

Despacio, con calma
me diste tus besos,
posaste las caricias
en mi cuerpo.

Creamos música
de susurros y jadeos.

Un lenguaje nuevo
recorrió mis cavernas…

Cerré mis ojos
para solo sentir…

                                     tus versos.

                                       Rosa M.



viernes, 19 de agosto de 2011

MARES

Mar de siega









Playa de Baskuas
Hasta  mi mar  segado llega el rumor de otras olas...




Olas de van y vienen









Caribe
olas de sal

Cala del Pato
Olas que me acercan el olor del salitre, el olor de la amistad.
Mares de naranjas... Ocasos en el mar.

Santander

La Malvarrosa
Valencia
 Tengo mil olas
Para contar...


Astondo, Gorliz
Bizkaia












El mar me llama.
Quiero mi porción de mar...


El mar que me recarga
el mar que me da vida...El mar.








Gracias amigos por traer a mis manos el mar...


Rosa M.



Mar Distante (desde el caribe)....si no es el mar, si es su 
imagen, su estampa, vuelta en el cielo. Si no es el mar, es tu 
voz delgada, a través del ancho mundo, en alta voz, por los
aires. - P. SAlinas.  
Gracias Rosa Margarita Ortega Martínez.


jueves, 18 de agosto de 2011

CUENTO

Gif Numeros de Colores

Cuento
Uno, dos, tres,
cuento las baldosas.

Cuatro, cinco, seis,
los botes del estante.

Cuento las horas…
los segundos voy contando.

Siete, ocho, nueve…
Cuento latidos
sangre golpeando arterias,
discurriendo veloz por venas.

Diez, once, doce…
Cuento palabras, sílabas… Penas.

Pierdo la cuenta...

Rosa M.

¡GUAPA!



   Últimamente,

 se disfraza,
se perfuma,
atrae hacia ella
 a quién no la reclama.

Todos la siguen,
 sin darse cuenta
 de la trampa.

La muerte se siente guapa.

                                          Rosa M.

miércoles, 17 de agosto de 2011

VACIO




Te escondes en el silencio.



Mientras yo desesperada, vuelco al vacío mis gritos.




Rosa M.

martes, 16 de agosto de 2011

HOY TE DEJO



Hoy te dejo…

Reniego de tu atmosfera
de niebla agria.

Hoy renuncio a la esclavitud
de mis labios
en tu boquilla.

Hoy no quiero más
compartir mis pulmones
con tu nefasto aliento.

Hoy mis manos
se niegan
a pasear por tu cuerpo blanco 
de muerte empaquetada.

Hoy te dejo…

¿Me dejarás tú?


                                                 Rosa M.


A DE REDUNDANCIA


África. Ayuda. Alimentos. Abundancia. África. Ayuda. Alimentos. AbundanciaÁfrica. Ayuda. Alimentos. Abundancia. África. Ayuda. Alimentos. Abundancia. África. Ayuda. Alimentos. Abundancia. África. Ayuda. Alimentos. Abundancia. África. Ayuda. Alimentos. Abundancia. África. Ayuda. Alimentos. Abundancia. África. Ayuda. Alimentos. Abundancia. África. Ayuda. Alimentos. Abundancia. África. Ayuda. Alimentos. Abundancia.
África. Ayuda. Alimentos. Abundancia. África. Ayuda. Alimentos. Abundancia.  África. Ayuda. Alimentos. Abundancia. África. Ayuda. Alimentos. Abundancia. África. Ayuda. Alimentos. Abundancia. África. Ayuda. Alimentos. Abundancia. África. Ayuda. Alimentos. Abundancia.África. Ayuda. Alimentos. Abundancia.


Esto se puede copiar y pegar donde queráis. Se supone que tiene que rodar.


Gracias Montse por compartir.http://letrasparapasarunrato.blogspot.com/

lunes, 15 de agosto de 2011

ME MIRO

Mujer ante el espejo
Pablo Picaso.

Me miro, escarbo, rebusco...

¿Dónde estará la niña que estaba antes aquí?

Una arruga, un surco…Dolor…No me encuentro entre tanta amarga ironía.

Un latigazo resquebrajó el tiempo. Me caí dentro…Me tragó.

Rosa M.



domingo, 14 de agosto de 2011

CASTILLA

Castillo de Peñafiel

De cielos azules inmensos
trigales y verdes pinos
tierras regadas por ríos
que en sus veredas frescas
conservan la esencia de siglos.

Castillos de antaño
ecos de luchas fratricidas.

Castillos de ensueño
donde moran historias vivas.

Gentes castellanas
Cielo y Tierras de Castilla
recias como el clima
apariencia dura,
almas sencillas.

Contraste de colores
olores y sabores                                    
en estas tierras antiguas.


¿Qué no han visto tus vientos?

Mi Castilla.
Carreteras entre pinares

Rosa M.                                    

sábado, 13 de agosto de 2011

UN BUEN CHICO


Cesar siempre tenía la sonrisa a tiempo, la palabra justa, el detalle que agradaba a vecinos y amigos. Si preguntabas, todos decían, es un buen chico.
Cuando llegaba a su casa dejaba la careta colgada del perchero de la entrada. Su familia conocía bien su verdadera cara.


Rosa M.

viernes, 12 de agosto de 2011

HELADO TU BESO

"El beso de la Muerte"
Jaume Barba (1930)
Cementerio de Poblenou, Barcelona.

Helado tu beso llega
en el último suspiro de mi aliento
cubriendo con tus alas mi cuerpo,
la poca vida te llevas.

Frío queda el instante
de las horas ciegas,
cuando llegas al final
de mi lamento.

Te esperé…
asentada en el dolor.

Te llamé…
y viniste rauda a mi llamada.

Por mi alma hiciste trueque
dejando rotas las palabras.

Sólo las lágrimas olvidadas
lloran
en el frío de esta madrugada.


Rosa M.


jueves, 11 de agosto de 2011

LA MEJOR


Envuelto en el gris de los días de lluvia, está tu aliento pétreo. Tus ojos muertos ya no desvelan nada.
Con esmero amasé el barro de tu mortaja, calenté el horno y te cocí. Eres la mejor pieza de mi jardín.

Rosa M.

INVOLUCIÓN

Oleo Rosa M.



Corro por la playa en busca del ocaso. Esa fina línea naranja en el horizonte. Me paro a contemplar el camino que traza sobre la espuma del mar…El sol se esconde y yo camino hacia él. Lentamente me despojo de mi cuerpo humano, mi tiempo aquí ya ha pasado. Vuelvo a ser mar.

Rosa M.

SENSACIÓN EN LA TABERNA DEL CALLAO

SENSACIÓN EN LA TABERNA DEL CALLAO
Gracias Javier Merchante

HEROES EN EL PLANETA DE LOS LIBROS

HEROES EN EL PLANETA DE LOS LIBROS
Gracias Lola Sanabria